Construyendo el camino con memoria

17 Septiembre 2013

El Centro de Memoria, Paz, y Reconciliación queda en la Calle 26 con la Carrera 19B, al lado del Parque de la Reconciliación donde está la escultura de Botero.  Es un edificio nuevo construido sobre los terrenos del cementerio central de Bogotá; pertenece a la Alcaldía de Bogotá.  Es aquí donde el Presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro plantaron un árbol para la paz en abril de este año.

Había visitado el Centro de Memoria el año pasado cuando estaba bajo construcción.  Me pareció una gran metáfora para la construcción de la paz en el país.  Esta metáfora permite vislumbrar algunas pistas adelante.  La construcción del Centro tanto como la construcción de la paz abordan  algunas preguntas fundamentales:  ¿Cómo ir construyendo la vida desde la muerte?  ¿Cómo transformar las memorias difíciles de guerra y las violencias estructurales y hacer de ellas la fundación de una sociedad más justa e inclusiva?  ¿Cómo utilizar la tierra manchada como vacuna contra la repetición de atrocidades?  ¿Cómo desde el desplazamiento construir casas?  ¿Cómo dar cuerpo a los desaparecidos?

El Centro de Memoria es un lugar de tranquilidad y dignidad que ofrece algunas respuestas.  Allí la luz y la transparencia dominan las sombras.  En mi ensayo fotográfico arriba, cuento cómo se ha incorporado a las víctimas y la participación de comunidades dentro del proyecto del Centro.  Allí víctimas y sobrevivientes de todas las regiones del país han llevado sus historias con muestras de tierra en pequeños tubos de ensayo recogidos de donde ocurrieron las atrocidades.  Han entregado las muestras en ceremonias públicas y privadas con sus anécdotas, documentos, e historias.  En el Centro se ha incorporado los tubos de tierra en el diseño mismo del edificio, y las narrativas en la historia de la nación.  Esta inclusión reconoce y rescata la dignidad de las víctimas.  Estas historias son el cemento de la fundación de la reconciliación en el país.

Volví al Centro de nuevo el mes pasado para ver cómo andaba la construcción.  Me di con el director del Centro, Camilo González Posso, quien me contó que acabó de recibir la llave oficial y que estaban ya recibiendo visitas y con una agenda de programas bastante impresionante.  Me acompañó para recorrer la nueva exposición, “Del 9 de abril a los diálogos de la Habana,” que acaba de abrirse.

En los salones íntimos de esta  exposición, brillan distintas etapas de la historia colombiana.  Cada etapa se distingue por un salón aparte con la música, pintura, fotografías, videos, animaciones, revistas, libros, y otros artefactos de la época.  A través de la cultura y el arte el público experimenta el Zeitgeist de cada época.  Se siente en un teatro recreado de la época de los cuarenta para ver un documental sobre el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la contrarreforma agraria, y el establecimiento del Frente Nacional.  En otra sala, se lee las revistas literarias de la época, o se toma un café en un café-bar de los cincuenta.  En otra sala, se puede escuchar las últimas noticias de la radio del Crisis Cubano de los Misiles, ver en la televisión las últimas noticias del Presidente John F. Kennedy de la época, o estudiar el mapa de las dictaduras militares en América Latina.  En otra sala, se lee la historia de la Constitución de 1991.  En una última sala, se puede seguir el desarrollo de los diálogos de paz desde Oslo hasta La Habana, ver los discursos de y entrevistas con los equipos negociadores.   Hay inclusive una urna oficial de la Alcaldía donde se puede entregar insumos para los delegaciones de paz en La Habana.

Camilo Gonzalez Posso, Director del Centro de  Memoria, Paz, y Reconciliacion

Camilo González Posso, Director del Centro de Memoria, Paz, y Reconciliación

El Centro nos hace reflexionar en torno a la historia de la violencia en Colombia tanto como la historia más escondida y menos reconocida — la de los ensayos perpétuos de buscar la paz en Colombia.  Estas historias a grandes rasgos se cruzan con las historias personales de las víctimas conocidas y desconocidas.  La construcción del Centro ha disfrutado de todas estas voces, como también la construcción de la paz se enriquecerá con su participación.

Advertisements

About Ginny Bouvier

Love reading, writing, thinking, and working with people to make the world a better place. Family and friends, yoga, travel, photography, perusing dessert menus keep me sane. Latin American enthusiast. Peace practitioner yearning for justice. Heading up the Colombia program at the U.S. Institute of Peace, but tweets and posts are my own.
Aside | This entry was posted in Alcaldia de Bogota, Colombia and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Construyendo el camino con memoria

  1. James C. Jones says:

    Excellent presentation of the museum, which I would love to see.

    Like

  2. Pingback: Paving the Path to Reconciliation with Memories | COLOMBIA CALLS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s