Memoria desde las regiones

21 abril 2015

Aquí les comparto un video que surgió de un proyecto del Centro Nacional de Memoria Histórica para apoyar grupos regionales de memoria histórica (apoyado en parte por el Instituto de Paz/USIP).  Se nota los inicios de una nueva y prometedora alianza entre académicos y víctimas, tanto como entre el centro y las regiones.  El proyecto es emblemático de los nuevos roles de las universidades que se va creando con el proceso de la construcción de paz.  Es para disfrutar:

Advertisements

About Ginny Bouvier

Love reading, writing, thinking, and working with people to make the world a better place. Family and friends, yoga, travel, photography, perusing dessert menus keep me sane. Latin American enthusiast. Peace practitioner yearning for justice. Heading up the Colombia program at the U.S. Institute of Peace, but tweets and posts are my own.
Aside | This entry was posted in Colombia. Bookmark the permalink.

4 Responses to Memoria desde las regiones

  1. Enelba says:

    Como estas me da gusto saludarte, estoy siguiendo tus propuestas y los trabajos que vienen haciendo, mis felicitaciones. Yo estoy recogiendo la información de un pueblo pequeño pero que vivió su tragedia con los grupos alzados en arma pero que aun se niegan a hablar. Mis recuerdos.

    Like

    • Entiendo. En las regiones es bien dificil hablar de lo que pasó. A menudo los actores armados siguen en la zona, hay temores, no hay seguridad. Pero es interesante ver las posibilidades que ofrece esta relación entre víctimas y académicos que saben escuchar. Hace falta la escucha activa, sin juzgar, para entender al otro. Y ver estas imágenes en el video da ganas de visitar a todos los rincones del país, ?no es cierto? Abrazo, Ginny

      Like

  2. Lord Future says:

    Una base fundamental para la solución de cualquier conflicto es que todos sean escuchados y puedan expresar sus ideas, muy buena iniciativa, la libertad nunca debe ser censurada y con base en un profundo análisis lograr las mejores propuestas. Aunque llegará un punto en el cual se crucen intereses y aquí es donde se debe emplear gran inteligencia para lograr la justicia. La paz no se busca, aparece sola cuando desaparece el conflicto.

    Like

    • Gracias por el comentario. Solo agregaria que a veces no desaparece el conflicto. Los conflictos son parte de la vida, porque no vamos a estar de acuerdo siempre todos. Es que hay que encontrar cómo resolverlos sin recurrir a la violencia, y allí sí tiene que ver con nuestras capacidades de escuchar y entender a la otra persona.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s