Abriendo el proceso de paz a nuevas voces

26 de mayo de 2015 

Acabamos de salir del evento en el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) sobre el tema, “Abriendo camino al proceso de paz para los Afro-colombianos.”   Muchos de nuestros distinguidos panelistas vinieron de las zonas más conflictivas de Colombia. Las comunidades afro-descendientes en Colombia son profundamente afectadas por la guerra y aliados importantes en la busqueda por la paz.  Hoy escuchamos algunas de sus perspectivas de cómo se puede fortalecer el proceso de paz y avanzar en la construcción de una paz duradera para Colombia.

El video del evento está disponible ya en español aquí: (Check back for the English translation at the USIP website.)

De mis comentarios introductorios:

El tema de la inclusión y el rol de la sociedad civil en procesos de paz es un tema muy oportuno.   En el contexto de las encuestas recientes que señalan una disminución del apoyo para las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana (ver aquí), puede ser un momento importante para profundizar alianzas con la sociedad civil en apoyo del proceso.

Un grupo importante profundamente afectado por el conflicto y excluido hasta ahora–la población afro-colombiana–busca protagonismo en el proceso a través de una nueva organización, CONPA, que espera canalizar las propuestas, inquietudes, y reclamos de los afro-colombianos en La Habana.  Los representantes de CONPA están aquí presentes para discutir sus ideas y les damos un bienvenido muy especial.

Nuevas Investigaciones

En todas las investigaciones académicas que se ha hecho sobre  procesos de paz, se da evidencia de que la participación de la sociedad civil en los procesos de paz fortalece las negociaciones, facilita la capacidad de llegar a un acuerdo, y contribuye a una implementación más eficaz de un acuerdo de paz con una paz más sostenible.  Un estudio nuevo de Thania Paffenholz, del Graduate Institute of International and Development Studies’ Centre on Conflict, Development and Peacebuilding (“Can Inclusive Peace Processes Work? New Evidence from a Multi-Year Research Project” 2015), confirma estas conclusiones.  Estudia 40 procesos de paz entre 1990-2013, y saca algunas conclusiones muy relevantes para el tema de hoy.  En particular encuentra evidencia de que no solo es la cantidad de participantes de la sociedad civil, sino la calidad de sus intervenciones y si se los escucha lo que vale.  Cuando los actores de la sociedad civil han logrado influenciar los acuerdos para que enfrenten las causas del conflicto y cuando apoyaron la implementación de un acuerdo, se consiguió más acuerdos de paz y había una implementación más rigurosa y una paz más sostenible.  Con la participación de las organizaciones de mujeres en particular aumentaron los éxitos al respeto.

Panelistas (en orden de presentaciones)

  • Virginia Bouvier, U.S. Institute of Peace
  • Richard Moreno, Coordinador, CONPA y Foro Inter-étnico de Solidaridad con Chocó (FISCH)
  • Javier Marrugo, Secretario General, Unión Portuaria, Cartagena
  • Aura Dalia Caicedo Valencia, Red Nacional de Mujeres Afro-Colombianas
  • Carlos Rosero, Fundador, Proceso de Comunidades Negras (PCN) y Autoridades Nacionales Afro-Colombianas (ANAFRO)
  • Marino Cordoba, Coordinador Internacional de CONPA y Presidente de AFRODES

(Ver las biografías de los panelistas en español e inglés.)

Visita de la delegacion de Consejo Nacional de Paz Afro-Colombiano (CONPA) al U.S. Institute of Peace

 

No pudieron venir los siguientes invitados:

  • Padre Obdulio Mena Palacios (no vino por problemas de vuelos), Conferencia Nacional de Organizaciones Afro-Colombian as (CNOA)
  • Agripina Hurtado (no pudo conseguir visa)Presidenta, Consejo Laboral Afro-Colombiano (CLAF)

 

About Ginny Bouvier

Love reading, writing, thinking, and working with people to make the world a better place. Family and friends, yoga, travel, photography, perusing dessert menus keep me sane. Latin American enthusiast. Peace practitioner yearning for justice. Heading up the Colombia program at the U.S. Institute of Peace, but tweets and posts are my own.
Aside | This entry was posted in Al Jazeera English, Colombia and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Abriendo el proceso de paz a nuevas voces

  1. Pingback: Fortieth Cycle of Peace Talks Ends with Renewed Sense of Optimism | COLOMBIA CALLS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s