Termina el ciclo 13 después de una pausa

El 28 de agosto las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC-EP terminaron el décimo tercer ciclo de conversaciones en La Habana.  La pequeña pausa en el diálogo entre el viernes y el lunes de la semana pasada, anticipada por la presentación de parte del Presidente Santos de un proyecto ley en el Congreso para agilizar un referendo, no significó una ruptura real de las conversaciones.  (Ver “Talks Resume in Havana”).  En pocos días, las partes lograron ponerse de acuerdo en retomar las conversaciones, que siguieron hasta terminarse el miércoles pasado.  Las declaraciones finales — el Comunicado Conjunto de las partes, tanto como la declaración del jefe de la delegación del gobierno Humberto de la Calle y la rueda de prensa de las FARC — destacan los avances del ciclo, miran al futuro, y anticipan el fin del conflicto.  El próximo ciclo de conversaciones se iniciará el 9 de septiembre.

Significado de la pausa

A pesar de ser de corta duración, la pausa era significativa por sus aspectos políticos y simbólicos.  La pausa recalcó lo delicado de un proceso de paz, donde en cualquier momento una de las partes puede levantarse de la mesa–una opción que hay que ejercer con tremenda cautela por sus posibles consecuencias.  La decisión de las FARC de tomar una pausa para estudiar la propuesta del proyecto ley (ellas habían impulsado una asamblea nacional constituyente en vez de un referendo) sirvió de manifiesto de la seriedad del proceso y de que ninguna de las partes tiene todas las cartas.

La pausa señaló que hay diferencias en la mesa cuya conciliación requerirá creatividad, confianza, y paciencia tanto como voluntad política.  Un proceso bien pensado y acordado entre las partes puede contribuir a la resolución de estas diferencias, como en efecto se está haciendo en La Habana.

La recuperación rápida después de la pausa mostró que las delegaciones en La Habana han logrado crear un proceso robusto y valorado por las partes, que son pares en la mesa.  Las reglas, la metodología, y la Agenda acordadas en la primera fase secreta que produjo el Acuerdo General han servido bien para mantener la continuidad de la mesa.  No se sabe mucho del papel de los socios internacionales garantes y acompañantes–Cuba, Noruega, Venezuela y Chile–pero en cada comunicado conjunto hay un reconocimiento agradecido de su trabajo.

Todo indica que se ha construido un espacio donde predomina la confianza mútua en el proceso y un compromiso explícito a seguir dialogando hasta poner fin al conflicto.  Llama la atención que existe en la mesa una expectativa mútua de un trato digno.  Parece haber sido en parte la percepción de las FARC de una violación de esta norma (y de las reglas acordadas en el Acuerdo General) lo que motivó la pausa.

El hecho de que prevalecieron la moderación y la diplomacia, que se evitó una ruptura y se re-establecieron continuidad con rapidez, y que ambas partes se han comprometido de nuevo a las conversaciones de paz reflejan la madurez del proceso.  Las declaraciones de las partes hechas al final del ciclo de conversaciones inspiran confianza que se va a poder reconciliar las diferencias pendientes.  El ambiente de diálogo creado ofrece un buen modelo para el país y para la época del pos-conflicto, cuando la ciudadanía, el gobierno, y la guerrilla tendrán que encontrar la manera de convivir en paz después de largas décadas de guerra.

La pausa nos hace recordar sin embargo que aunque las partes en la mesa hayan construido confianza entre si y estén autorizadas a negociar, ellas hablan por y responden a otros que no están sentados en la mesa.  Estas circunscripciones (constituencies) son múltiples y tienen sus propias necesidades e intereses.  El logro de un acuerdo y su implementación depende de la capacidad de las partes de asegurar el acompañamiento y apoyo de estos socios.

A medida que la temporada electoral se desarrolla en Colombia y se viene retomando los puntos difíciles postergados, el camino puede tener más baches.  Eso es normal, y esta primera prueba sugiere que se va a poder enfrentarlos para seguir hasta el final.

Advertisements

About Ginny Bouvier

Love reading, writing, thinking, and working with people to make the world a better place. Family and friends, yoga, travel, photography, perusing dessert menus keep me sane. Latin American enthusiast. Peace practitioner yearning for justice. Heading up the Colombia program at the U.S. Institute of Peace, but tweets and posts are my own.
Aside | This entry was posted in Colombia, Latin America, Peace, Peace Initiatives, peace processes, peace talks, Spanish America, War, Western Hemisphere and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Termina el ciclo 13 después de una pausa

  1. luzhelena07 says:

    Muy delicado el análisis del momento de pausa. Lo mas interesante es que durante la misma han sobrevenido circunstancias y hechos que todo el mundo involucrado en este proceso debe tener en cuenta. No todo lo que pasa en Colombia tiene que ver con la Mesa en la Habana. Soy de la opinión que tanto las FARC ( y por lo mismo el ELN) mejor no hacen el calculo de que todo lo que pasa en las calles y las deliberaciones en el país puede ser atribuido a ellas. Por el otro lado, el gobierno, o mejor ,las elites se equivocan asumiendo que todo lo que pasa en las calles, en las deliberaciones y en las mesas es por las FARC. Hay una inteligencia superior a esas ilusiones, en la autonomía de los movimientos sociales y el empoderamiento que se percibe. Estoy de acuerdo, deben tener en cuenta a los socios y también a las mujeres.

    Like

  2. Norma Inés Bernal V. says:

    Yo también lo creo. Esto va hasta el final. Tenemos que estar atentos y hacer veeduría ética paso a paso.

    Like

  3. Pingback: En las vísperas de la ronda 14 | COLOMBIA CALLS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s